1 - 12 - 2013 / SAN ANTOLÍN DE BEDÓN - CUEVAS DEL MAR

Salimos con ganas,  parecía que la luz por la costa se animaba y un buen café en el bar el Trasgu en Nueva de LLanes nos animó muchísimo. Con nuestros coches llegamos a San Antolín de Bedón, monasterio benedictino en las inmediaciones de la desembocadura del Río Bedón en la playa del mismo nombre. La iglesia proporcionada e imponente, cuenta con algunos canecillos bien conservados; la parte del ábside presenta humedades y abundante vegetación en sus muros y  tejado, incluso árboles.  Alrededor de la iglesia, quedan  unas viviendas prácticamente en ruinas. Es una vergüenza que una joya  arquitectónica  de inicios del S. XIII  como ésta, se encuentre en tal estado de abandono,  cuando llevamos denunciado tantos millones de euros en DESPILFARROS

 Atravesamos toda la playa de San Antolín, con oleaje importante,  grandes rocas perforadas y  recibiendo  generosa  al río; aquí numerosas gaviotas aprovechaban para beber y juguetear en sus aguas dulces.

 A través de la senda costera, llegamos a la playa de Gulpiyuri,  Monumento Natural, donde el mar se cuela a la pradería, después de perforar  durante muchísimos años, el relieve kárstico de nuestra costa oriental.

Y por la rasa costera entre la montaña y el mar fuimos avanzando, y visitamos  la capilla de Santa Olaya, bien cuidada, con espadaña separada, blanca, preciosa…  Enseguida llegamos a  la inmediaciones  de la playa de la Huelga en Villahormes:  aquí se encuentra un islote conocido por el Castro de las Gaviotas, donde una roca enorme se sostiene apoyada sobre otra de características similares;  Un abrupto acantilado que el mar talló tierra adentro, sirve para que la gente del lugar, aproveche  la extracción del ocle mediante unas poleas

 Atravesando el pueblo de Villahormes,  continuamos senda adelante  y por las proximidades de la ermita de San Antonio sobre un acantilado,  llegamos a la playa de Cuevas del Mar.

Por carretera  finalizamos en Nueva y en el mismo bar del Trasgu, con un caldo bien caliente, nuestros bocadillos, y unos “cantarinos” de postre, finalizamos encantados nuestra excursión.

Monasterio  San Antolín de Bedón Playa de San Antolín En la Capilla de Santa Olaya
En la Playa de Gulpiruyi Entre la montaña y el mar El Castro de las Gaviotas al fondo
Saliendo de la playa de la Huelga

Capilla de San Antonio en el acantilado

Playa de Cuevas del Mar