12 - 1 - 2014 / LAS ARTESANAS DE CASTAÑERA Y SALSAS CLAVERO - SENDA DEL NORA Y RUTA "LA VIONA"

 Después del parón navideño, retomamos las salidas para hacer senderismo y visitar INICIATIVAS llevadas a cabo por personas o empresas para sobrevivir y crear empleo, en contraposición a los DESPILFARROS que venimos denunciando.

Teníamos ganas de conocer la senda fluvial del Río Nora, que partiendo de la presa de un antiguo molino y la estación de FEVE, en cuyas inmediaciones también existe una chimenea industrial, discurre por la margen derecha del río prácticamente llana y accesible. Dejando atrás un embarcadero de piraguas llegamos al hermoso puente de Romanón por donde transcurría una calzada romana y en cuyas inmediaciones existe una fuente. Continuamos el camino hacia Los Corros entre praderías siguiendo los meandros del río y divisando la Peña Careses y el Picu Fariu.

Por un camino más estrecho e irregular paralelo a la autovía, llegamos a Lieres donde empalmamos con la senda verde de La Viona que une Solvay con Castañera. Dice la canción... “hay una línea trazada, San Martín del Rey Aurelio que pasando Lieres arriba,atraviesa La Collada”… Esta canción se refería a lo que más tarde se conocería como ¡La Viona!, antiguo recorrido de un deseado ferrocarril iniciado allá por el año 1906 por la compañía "Ferrocarriles de San Martín-Lieres-Gijón-El Musel" y que casi finalizado, nunca entró en funcionamiento. 

 Al llegar a Santianes el grupo se dividió, parte por la carretera y parte por la loma de la Berruga hasta encontrarse en la hermosa iglesia de Santa María de Narzana, donde nuestra historiadora oficial Victoria Sallés (Vivi) nos dio una estupenda clase de Arte e Historia. Nos contó, entre otras muchas cosas, que quizá el nombre de Narzana deriva del poseedor de una villa romana que dio nombre a todo este espacio; Que Bermudo II donó el valle de Sariego al monasterio de San Pelayo de Oviedo y en 1201 Alfonso IX y su esposa Berenguela lo donaron a Sta. Mª de Valdediós.

Los orígenes de la iglesia son imprecisos pero se ubican hacia fines del s. XII. Es unos de los mejores ejemplos del Románico clásico en la zona centro-oriental y está emparentada con las iglesias de Aramil, Selorio, Priorio, Villamayor, Lugás, Arguelles, Manzaneda y Arrojo. Por su tipología constructiva se considera que el románico de esta iglesia está más influido por el románico internacional que por el rural, tendencias que vinieron de las manos de los monasterios y por el influjo de los peregrinos del Camino de Santiago. La portada es una de las más importantes del románico asturiano.

 De vuelta al camino, pasando por  las poblaciones de Barbechu, Aramandi y por San Pedrín de la Cueva, llegamos a Castañera donde nos esperaban las hospitalarias Pipa y Victoria con bollos preñaos, tortilla de patata y buena sidra de la zona: Pipa una convencida agricultora ecológica y Victoria Casielles, una apasionada artesana de la madera.Tanto una como otra nos enseñaron una muestra de sus productos con los que van sobreviviendo con dignidad y pagando los impuestos que otros despilfarran (ampliado en el apartado de LAS INICIATIVAS)

La última visita del día fue a Preparados y Salsas Clavero, una empresa familiar ubicada en Fuentemil (Siero), que se dedica a la elaboración de salsas  desde hace ya tres generaciones, y que por la calidad de sus productos  y  la profesionalidad y seriedad de sus propietarios están alcanzando gran proyección dentro y fuera de Asturias (ampliado en el apartado de LAS INICIATIVAS)

Grupo al inicio en Pola de Siero Por la senda fluvial Puente Romanón sobre el Nora
Senda de la Viona Hacia Santa María de Narzana El grupo con perra incluida
Victoria y la madera

Pipa y la huerta

Mario enseñándonos  "Salsa Clavero"