26 - 1 - 2014 / TILOMAR - ALTO LA CAMPA , VALDEDIÓS, VILLAVICIOSA

Como siempre, salimos a las 9 de Oviedo; el grupo de la Pola nos sacaba ventaja y nos encontramos en el alto de La Campa, con cielo nublado, aire frío, pero habiendo disfrutado de unas vistas preciosas a Picos de Europa. Después de la foto de grupo de rigor, iniciamos el descenso hacia Valdediós. La vista del valle, amplio, verde, con el monasterio al fondo, nos acompañó todo el trayecto.

Habíamos concertado una visita y guiada, y Roberto un guía entusiasta, nos enseñó con todo lujo de detalles, las maravillas que el antiguo Valle de Boiges alberga: el "Conventín" y el Monasterio.

San Salvador de Valdediós, joya del preorrománico asturiano, impresiona su belleza, su proporción, sus pinturas originales; presenta un porche en el lado sur con unos capiteles magníficamente decorados y una celosía original. Fué inaugurada en el año 892, según consta en una inscripción cincelada sobre mármol blanco.

Y a su lado, el Monasterio cisterciense de Santa María de Valdediós iniciada su construcción a partir de 1218, después de una obra de ingeniería que consigió desviar el cauce primitivo del río Asta. Su iglesia austera, posee un retablo imponente y un órgano magnífico, que ya habíamos tenido la oportunidad de disfrutar en algún concierto. La visita incluía el claustro. Ahora después de la marcha de los últimos monjes... haber que pasa.

Después de reponer fuerzas, nos dirigimos hacia Camoca, donde nos esperaban Lidia y Jesús, artesanos del cuero en su taller de Tilomar, que nos dieron la oportunidad de conocer algo sobre la elaboración de los bolsos que hacen, y nos permitieron comer nuestros bocadillos bajo el horreo. Los cantares no faltaron en la sobremesa, como es costumbre y nos pusimos en marcha hacia Villaviciosa, visitando por el camino, San Juan  Bautista de Camoca, hermosa iglesia construida en la segunda mitad del S. XIII.

Finalizamos la excursión en San Juan de Amandi, en Villaviciosa, templo románico tardío, con una portada principal con cuatro arcos profusamente decorados, y un ábside románico maravillosa.. otra joya

Grupo al inicio en el Alto La Campa Descendiendo hacia el valle Con "el Conventín" al fondo
Monasterio de Santa María de Valdediós Comiendo bajo el hórreo Jesús de Tilomar y el cuero
San Juan Bautista en Camoca

por la ruta

En San Juan de Amandi