23 - 3 - 2014 / "ONDE LOS ÁRBOLES S´ABRACEN" - FOCES DEL RÍO PENDÓN

Iniciamos la marcha en Fuensanta junto al antiguo balneario, hoy planta embotelladora. Cruzando el puente sobre el río Pra y por la senda que asciende, llegamos a "Los Fornos", pudiendo disfrutar de las primeras vistas en una mañana de luz aunque amenazando lluvia.

Cruzando una pequeña campera tomamos la senda tallada en roca, que a media ladera, y como si un sueño se tratase, nos fue permitiendo disfrutar del espectáculo maravilloso que nos ofrece el desfiladero del río Pendón o río de la Peña, que con sus aguas bravas y cristalinas, se iba abriendo paso entre los murallones calizos, donde lo observaban las fallas, robles y avellanos cubiertos por un manto de musgo, que les protegía del frío y del agua que se despeñaba buscando unirse a esta sinfonía de belleza.

En "Les Meceures" tomamos el aperitivo y siguiendo la riega de Bumalu, nos adentramos en un bosque encantado hasta llegar al puente Pendón, de donde parte un antiguo camino empedrado, que hasta hace pocos años, sirvió para acarrear la hierba de los "praos" de Pendón hacia los pueblos de Buyeres y Ovies.

Después de ascender en zig-zag disfrutando de unos parajes bellísimos, llegamos al "collao de la Boca de la Canal", descendiendo poco después al "mayau Pastor" con numerosas y cuidadas cabañas,  donde se contempla el valle de Nava.

Desde aquí, en continuado descenso por una pista hormigonada y con algo de lluvia, fuimos llegando al punto de partida, para posteriormente desplazarnos a Nava y disfrutar del "bocadillo", la sidra y los cantarinos....

Finalizamos la jornada abrazados por los árboles, que en formación, nos fueron dirigiendo a los talleres de las apasionadas y acogedoras artesanas del cuero y la palabra:  Consuelo, Casilda y Breza en su casa de la Cogolla en Nava.

 

Fuensanta Las Foces Cascada
Por el bosque encantado Río Pendón Salvando obstáculos
La recompensa

Onde s´abracen los árboles

En la Cogolla con las artesanas