23 - 3 - 2015 : NOTA DE PRENSA: "JAVIER FERNÁNDEZ DESCUBRE EL CAMPO ASTURIANO"

  

ARTÍCULO DE OPINIÓN EN EL COMERCIO (23-3-2015) : "Javier Férnandez descubre el campo asturiano"

Firmado por Manuel López 

No sé por qué misteriosas razones, la conciencia crítica y la capacidad creativa de la mayoría de los políticos sólo consigue nacer y desarrollarse después de abandonar el poder o cuando están a punto de perderlo.

Viene esto a colación porque nuestro presidente Javier Fernández, acaba de darse cuenta de que  “el futuro de Asturias pasa por el mundo rural”, y que “no es posible sostener un proyecto de futuro que descuide la ganadería, la agricultura y las demás actividades vinculadas al sector primario”, y recalca;  ”sería una traición a nuestra identidad y un fracaso”. Así que, ni corto ni perezoso, ante esta revelación, llama a rebato a sus diputados, alcaldes, representantes de los sindicatos agrarios y algún empresario del sector, para  presentarles su última gran ocurrencia: la “Estrategia de Competitividad del sector primario y desarrollo económico del Medio Rural Asturiano”.

Con este rimbombante nombre, y teniendo en cuenta que está elaborado por expertos universitarios,  podría llevarnos a pensar, que una vez que se pongan en marcha las 135 propuestas de que consta el plan, el medio rural asturiano será algo maravilloso. A partir de ese momento dejaremos de ocupar uno de los últimos puestos del PIB de las comunidades autónomas, los 15.000 asturianos que cada año vienen abandonando el campo dejarán de hacerlo, y los que en su día se fueron volverán para ocupar los más de 670 pueblos abandonados, y para ayudar a aumentar el número de vecinos en los más de 530 pueblos existentes en Asturias con menos de tres.

También podríamos pensar que es una pena que ésta feliz idea no se le ocurriese a nuestro presidente justo al principio de su mandato y no al final del mismo; o durante los más de treinta años que llevan él y miembros de su gobierno, ocupando cargos de responsabilidad en los distintos ejecutivos asturianos.

 En cuanto al documento en sí, poco que decir, puesto que las medidas que plantea se vienen proponiendo desde hace tiempo desde diferentes ámbitos, entre ellos desde Sendas de Asturias. Cualquiera que  se preocupe, o sufra la situación por la que viene atravesando el campo asturiano desde hace años, sabe que no es una cuestión de falta de ideas,  sino de falta de una verdadera concienciación y voluntad política para afrontar los problemas y las necesidades reales de un sector tan básico para nuestra economía y en peligro de extinción.

Lo cierto es que de nada sirvieron las propuestas ni las llamadas de alarma a los sucesivos gobiernos asturianos, éstos siguieron con su habitual política fácil y complaciente, cortando cintas de inauguraciones y dando la espalda a los que más podían ayudar a que el campo tuviera futuro.

Con la escusa de que el futuro del campo estaba en el turismo, se despilfarraron en Asturias cientos de millones de euros en museos, centros de interpretación, áreas recreativas, miles de kilómetros de sendas, fincas para los más variopintos proyectos, casas y hoteles de turismo rural…, dándose la circunstancia que la mayoría de los museos y los centros de interpretación se encuentran cerrados, las sendas, las áreas recreativas y la fincas abandonadas, y muchos de los hoteles y casas rurales,  rehabilitadas con ayudas públicas, en manos de quienes ostentan u ostentaron algún cargo público o de sus familiares, tales como alcaldes, concejales, dirigentes de los sindicatos agrarios, etc.

Nada dice Javier Fernández, por ejemplo, qué piensa hacer con el Centro de Recuperación de la Fauna  en Sobrescobio , en el que se gastaron 5,3 millones de euros; la Azucarera de Pravia - 4,3 millones,  la finca “Les Llanes” (Cangas de Onís - 3 millones  ) Centro de Empresas (Amieva- 2 millones , y así hasta los más de cien despilfarros repartidos por Asturias que nuestra asociación viene denunciando.

En cambio, como en el cuento de La Lechera, si se permite decir que la financiación para materialización del plan llegará de las ayudas europeas “casi 500 millones, a los que habrá que sumar 62 de financiación adicional. Además, también se pueden sumar otras fuentes de financiación, unas comunitarias y otras propias”, dijo el presidente.

Ante estos planteamientos, sólo queda esperar que las fantasías se hagan realidad y que la suerte nos acompañe,  para que las ayudas lleguen a  Asturias y  no pasen de largo como ocurre en la inolvidable película de Berlanga, bienvenido Mister Marshall.  

Ya por último, sólo un par de cuestiones: la primera es que el plan presentado sigue tratando el mundo rural como si estuviese compuesto únicamente por ganaderos y agricultores, sin tener en cuenta que el medio rural actual trasciende lo agropecuario, y que en Asturias corresponde a una parte muy importante del territorio (80%), cuya población desarrolla además otras actividades en distintos sectores, como la construcción, la artesanía, pequeñas y medianas industrias, el comercio, los servicios, la minería, la extracción de recursos naturales y el turismo, entre otros. Y la segunda, es que teniendo en cuenta esta realidad, habría que establecer políticas de discriminación positiva hacia las empresas y residentes en las zonas rurales, en materia de Seguridad Social y exención de otros impuestos.