8 -11 - 2015 / VÍA HISTÓRICA DE TROBANIELLO

Después de tomar un café en  San Martín de Teverga,  volvimos a los coches para continuar  hacia el puerto Ventana, de pendiente  suave al inicio dejando la Peña Sobia a nuestra izquierda y cada vez mas empinada hasta llegar a Cueva Huerta y el desfiladero de La Estrechura; continuamos el ascenso pasando por Páramo y atravesando un bosque de robles, abedules y hayas cuyo colorido de ocres, amarillos y  marrones marcaban las características otoñales; Y llegamos al alto del Puerto Ventana a 1587 metros de altitud donde dejamos los coches.

Aquí tomamos una pista amplia y llana camino de Trobaniello. Al poco de iniciar la caminata, rellenamos nuestras botellas en la fuente Brañanueva. A nuestra derecha quedan las escombreras de una antigua explotación minera de carbón a cielo abierto. Enseguida vamos dejando el puerto y visualizando el valle que se extiende desde Ventana hacia Teverga. La pista continúa apenas sin pendiente, por la ladera sur con el sol acompañándonos durante toda la jornada y casi sin enterarnos llegamos a la majada de Trobaniello,  donde en una pequeña hondonada, se resguarda la capilla de Nuestra Señora de Trobaniello perteneciente a la parroquia quirosana de Ricabo y que cada 15 de agosto, celebra una romería en su honor. 

Continuamos la pista, ahora en descenso con alguno de los tramos hormigonados, y enseguida dimos vista a la sierra del Aramo y que la visibilidad nos permitió distinguir el Gamoniteiru, Bermiego, LLanuces...  El Valle de Quirós y al fondo a la derecha, los Picos de Europa. El itinerario continúa pendiente por las vueltas de Garrafe y el bosque de la Parada hasta Ricabo, pero nosotros retornamos antes.

Después de reponer fuerzas a la vuelta en la majada de Trabaniello resguardándonos del viento, retornamos hacia nuestros coches, dando vistas hacia Monte Grande y Ventana. Cervezas frías, empanada y algún cantarín, cerraron la jornada en Teverga.

Jovellanos recorrió muchos caminos reales y calzadas romanas, buscando las mejores comunicaciones entre Asturias y León; entre ellos está el entorno de Puerto Ventana. Trobaniello (o Trobaniellu), tanto el cordal, como la collada y, especialmente, su capilla, todo el conjunto en definitiva es algo maravilloso, de lo que pueden presumir los quirosanos. 

 

Iniciando el paseo El Valle de Teverga con Ventana al fondo durante el recorrido
La ermita de Trobaniello Al completo  Con el Aramo al fondo
 
El Valle de Quirós

Reponiendo fuerzas

y el retorno