6 - 3 - 2016 / SENDA DEL VALLE DE TURÓN

Turón es una parroquia del concejo de Mieres; la componen varios núcleos de diferente tamaño, diseminados por el valle. Fue un lugar de importancia en la historia de la explotación minera asturiana.

Hasta el siglo XIX el Valle era similar a una aldea. Sin embargo en la segunda mitad del siglo se empezaron a poner en marcha grandes empresas mineras que ven la importancia de los yacimientos de hulla y sus posibilidades para la industria siderúrgica. El primero en darse cuenta de esto fue Vicente Fernández Blanco, que explotó la concesión "Coto Paz de Figaredo"; después la familia langreana de los Ortiz hizo lo mismo con Mina Clavelina y finalmente en 1890 un grupo de siderúrgicos vascos funda Hulleras de Turón para beneficiarse de los extensos yacimientos que iban desde La Cuadriella hasta los montes de Urbiés.

En el año 1926 llegó a contar con nueve pozos que producían hulla en todo el Valle: San Víctor, Santo Tomás, San Pedro, San José, San Francisco, Los Espinos, San Benigno, Podrizos y Santa Bárbara. La producción de carbón va en aumento y en 1958 se da la mayor producción de hulla lavada de toda la historia.

En 1967 Hulleras de Turón se integra en la empresa Hunosa, perteneciente al INI. Esta empresa había sido constituida para absorber un conjunto de empresas del sector del carbón deficitarias.

Esta circunstancia trajo como consecuencia una explosión demográfica del Valle espectacular, pasando en 70 años (1890-1960) de 2.000 a 20.000 habitantes. Durante esta época muchos fueron los que llegaron a Turón desde numerosas regiones españolas para buscar en las minas un trabajo estable.

En la actualidad: pozos cerrados, casas en venta, sin gentes, ni vida… 

 

 Partimos de Villapendi justo enfrente de las dependencias de FUCOMI (sin comentarios). Salimos del coche con moral porque el frío y la lluvia animaban poco, Con paraguas, hicimos nuestra primera foto delante del pozo San José. Desde aquí después de un recorrido por carretera ascendimos hasta el pueblo de Enverniego. 

Por una senda estupenda y llaneando, íbamos observando los castilletes de diferentes explotaciones mineras, con las casas adaptándose a su angostura , y las nubes dejándonos apreciar el paisaje

En Villandio, encontramos  restos de maquinaria utilizada en la actividad minera. Enseguida llegamos al Pozo Fortuna, con un monumento en recuerdo de la fosa común  

 Desde aquí sigue la vía del tren pasando por los túneles de Biesca y de Los Pisones asimismo pasa por dos puentes ferroviarios de hierros conocidos como de Arnizo de 40 metros y el de Los Pisones de 37 metros y finaliza en el lugar de El Caburnu donde existía un antiguo puente también de hierro pero que no ha sido posible reconstruirlo. Desde este lugar la senda continúa siguiendo la plataforma del ferrocarril hasta La Molinera.

El recorrido lo hicimos sin lluvia, con algunos tramos embarrados y con agua; y con paredes llenas de musgos y líquenes.  Acabamos en Urbiés comiendo unos huevos con patatas y picadillo… Y nos despedimos agradeciendo a Matilde, el recuerdo que cada año nos entrega, para celebrar el día de la Mujer Trabajadora... ¡Muchas gracias!

 

En Villapendi El paisaje El camino
Pala cargadora en Vilandio Pozo Fortuna Durante el trayecto
Túnel de Los Pisones

Urbiés al fondo

Celebrándolo anticipadamente