20 - 3 - 2016 / LUANCO - CABO PEÑAS

Iniciamos la ruta en Luanco. A pesar del día lluvioso y desapacible, algún optimista se estaba dando un baño en la playa, cuando hicimos nuestra primera foto de grupo con la iglesia de Santa María al fondo. Tras un ligero ascenso para llegar a Peroño, desde donde hay una panorámica estupenda de Luanco y su puerto pesquero; lástima que la lluvia y la niebla nos limitaban la visión, que en días despejados, nos permitiría ver Los Picos de Europa...

Después de abandonar la Villa, y tras un pequeño repecho entre eucaliptos, tomamos la senda siempre cerca del mar, que enseguida nos llevó a la playa de Monielllo (con basura, el cartel indicativo medio cayendo...) y mediante un ascenso escalonado, llegamos a un área recreativa con unas vistas preciosas.  El camino muy llevadero con el Cantábrico a nuestra vera, que no pudimos disfrutar como hubiéramos deseado por la lluvia insistente, nos condujo a la playa de Bañugues, llena de gaviotas, y con los  alrededores muy deteriorados... Después de un pinchín que nos vino de miedo, retomamos nuestra andadura, con la lluvia y el viento de compañeros de viaje permanentes. 

Atravesamos el pueblo de Bañugues y en dirección hacia el Cabo Peñas, pasamos por los restos de la antigua explotación de mineral de hierro de Llumeres, que ya era conocido por los romanos que lo utilizaron en el poblado gijonés de Campa Torres. En el S. XIX se vuelve a extraer este mineral construyendo un puerto para el traslado del mineral a Gijón.  Más tarde en 1919,  se construyó un cable aéreo para su transporte a la estación de El Regueral del ferrocarril de Carreño y desde aquí a la Felguera... Fue clausurada en 1967 y hoy solo quedan algún resto y la entrada a la bocamina...

Y con una buena mojadura, llegamos al Faro Peñas, en funcionamiento desde 1852, de un porte tremendo, adosado a un edificio que actualmente alberga un museo sobre temas marinos en su parte baja. A pocos metros el despilfarro del "semáforo del Cabo peñas" construido en 2008, abandonado, deteriorado ... (ver apartado de despilfarros)

Y en este lugar, el punto mas septentrional de la Península, nos refugiamos calados hasta los huesos a comer nuestros bocadillos, y que como no podía ser de otra manera, cerramos el día entonado:

                Soy de Verdiciu, nací a la vera del Cabu Peñes, xunto a la mar.... 

 

En Luanco Iniciando ruta La costa
Área recreativa de Moniello La senda costera  Durante el trayecto
La playa de Bañugues

Restos mineros de Llumeres

En el cabo Peñas