30 - 3 - 2016 : REUNIÓN CLÚSTER ASTURIAS SOSTENIBLE

Esta tarde en nuestra sede nos reunimos los miembros del clúster Asturias Turismo Sostenible para, entre otros asuntos, hacer balance del Taller celebrado en Villaviciosa el pasado día 4 de marzo y preparar el Festival de Turismo Sostenible previsto a celebrar en el mes de junio.

Con este Clúster de Turismo Sostenible de Asturias pretendemos construir auténticas experiencias en unos destinos ecológicos y responsables en este 30 aniversario de Asturias Paraíso Natural. Es un proyecto vivo y abierto pensado y gestionado por quienes desean recibir al viajero que busca una Asturias auténtica, forjada sobre el respeto de las personas, de los recursos culturales y naturales que identifican nuestro territorio.

Iniciativas de turismo ecológico y responsable, basadas en el agroturismo y el ecoturismo. Pero también quienes desde cualquier rincón de nuestra geografía asturiana participa en la construcción de un destino sostenible: agricultor, ganadero, artesano,... actores cotidianos del desarrollo rural y ambiental de nuestra comunidad, unidos en torno al Decálogo de Asturias Turismo Sostenible que sintetiza nuestro compromiso   www.asturiasostenible.es

 

DECÁLOGO DEL TURISMO SOSTENIBLE EN ASTURIAS

1. ÉTICO Y DE CALIDAD. Proyecto que se desarrolla en un marco de intercambio y de respeto mutuo, impulsando el agroturismo y el ecoturismo basados en la cultura local, la agroecología, el respeto por la naturaleza y el uso responsable de la energía.

 2. GOBERNADO. Proyecto vivo y abierto, pensado y gestionado por quienes desean recibir al viajero que busca una Asturias auténtica, forjada sobre el respeto de las personas, de los recursos culturales y naturales que identifican nuestro territorio.

 3. VERDE. Promover el cultivo ecológico y la biodiversidad agrícola con variedades autóctonas. Contribución activa en materia de agricultura familiar sostenible y paisaje tradicional. Ofrecer una gastronomía km.0 de calidad basada en alimentos de proximidad, de temporada y naturales.

 4. IDENTITARIO. Sensibilidad y aprecio con respecto a las tradiciones y culturas locales y su conservación. Contribución activa al desarrollo de la economía local. Puesta en valor de la artesanía local. Arquitectura social: tipología tradicional de la zona.

 5. VIVO Y PRODUCTIVO. El medio rural y natural es un lugar donde las mujeres y los hombres viven y desarrollan sus actividades milenarias, producen bienes y servicios arraigados a la tierra.6. CONSERVADO. Actividades de bajo impacto en el entorno compatibles con la conservación (cicloturismo, rutas a pie, a caballo,...). Puesta en valor de la flora y la fauna del entorno. Respeto del entorno que le rodea y promoción de actividades de concienciación y/o educación ambiental.

 7. SALUDABLE. Experiencias que nos permitan entender, cómo la preocupación por nuestra salud tiene influencia en nuestra preocupación por la naturaleza (tóxicos en el hogar, la alimentación, etc...) y cómo la protección de la naturaleza puede incidir positivamente en nuestra salud.

 8. EFICIENTE. Uso responsable de los recursos naturales. Medidas de eficiencia energética. Energías renovables. Promoción del transporte público. Compostaje, reciclaje y separación de residuos. Reaprovechamiento de aguas residuales.9. SLOW. Conservar y reconstruir lugares sin prisa, lejos del ajetreo y del ruido, donde la filosofía del buen vivir prime sobre el consumir.

 10. CONECTADO Y CREATIVO. Nuevas tecnologías de la comunicación para encontrar, para saber, para mantenerse en contacto. Producir conocimiento, estimular talento, crear nuevos negocios, encontrar recursos y estar siempre en movimiento