19 - 11 - 2017 / BOSQUE DE MOÑACOS

 Con un día frío y con niebla nos dirigimos hacia Infiesto; nada mas salir del pueblo a mano derecha, tomamos la carretera hacia Espinaredo para continuar hasta el área recreativa de La Pesanca; nos sorprendió la cantidad de coches aparcados y como siempre,  hicimos nuestra obligada foto del grupo. Desde allí, cruzamos el río del Infierno, e iniciamos la ruta por una pista forestal ancha, cubierta de hojas, de ascenso muy suave y siempre paralela al río, muy cómoda.

La niebla ya retirada, nos permitía ver el sol en las cumbres, y disfrutar del amplio colorido que el otoño en su explendor, nos brindaba... Al principio hay una pequeña majada donde las cabañas antiguas dieron paso a construcciones grandes bien dotadas. Durante el recorrido pasamos diferentes puentes pudiendo disfrutar del río y sus variantes: remansos, cascadas, foces...

A medida que caminamos, el bosque se va haciendo mas frondoso, con árboles muy particulares como el haya centenaria en forma de candelabro de diez brazos. El suelo tapizado  por hojas marrones, amarillas, rojas, el agua de música de fondo, el cielo de un azul intenso ... siempre por ladera norte y disfrutando de esta ruta fácil y preciosa.

Después llegamos a una zona donde el bosque desaparece y nos encontramos con unas paredes verticales de caliza: la foz de Moñacos, por donde desciende la riega de Moñacos, con muy poca vegetación,  solo algunos tejos, llegando a unas praderías al pie del Monte Moñacos. 

Desues de un pequeño descanso, bien abrigados, retomamos el camino de vuelta, disfrutando de nuevo del Bosque que ocupa unas 500 hectáreas, con el haya como árbol predominante, y algún roble sobre todo por las zonas soleadas. Los fresnos, castaños, arces y avellanos rodean al río. y el sotobosque dentro del hayedo es muy escaso, con arándanos, espineras y helechos al borde de la senda.

El sol trataba de filtrarse en ocasiones a través de los troncos y nos permitía apreciar el variado colorido del otoño. Hicimos la bajada rápida por el frío y el hambre... En casa de Chus, con la chimenea encendida, compartimos mesa.. Castañas y sidra dulce cerraron la función,,, ¡Muchísimas gracias  a nuestra amiga!

 

 

En La Pesanca El río del Infierno La ruta
El bosque El haya centenaria Las foces
La foz de Moñacos La vuelta En casa de Chus