17 y 18 - 2 - 2018 / ORENSE - EXPOSICIÓN REINO SUEVO

Esta vez, salimos temprano; a las 8 en punto nos esperaba el autobús en el lugar habitual para inciar viaje; y también como extraordinario, fuimos a buscar a los de La Pola a "domicilio". El día estupendo, y tomamos ruta por la costa. El paisaje precioso, el mar azul  como el cielo y en calma. Las tierra verde y el campo, a medida que avanzábamos hacia occidente, muy cuidado.

Parada de rigor con café y buenos pinchos en Ribadeo. Retomamos camino después de animar al chofer con algún cántico, mientras los caramelos pasaban de mano en mano...Antes de llegar a destino, tuvimos que hacer nuevo descanso que sirvió para el aperitivo.

Sobre las 2 de la tarde llegamos a Orense; desde el autocar pudimos contemplar el Miño caudaloso, dividiendo la ciudad y uniendo ambas orillas varios puentes: el medieval, el del milenio, el puente nuevo... Después de la obligada foto de familia (esta vez bastante numerosa) aprovechando las escaleras para entrar todos y con camelias en flor de distintos colores, nos encaminamos hacia el hostal. 

Con la recepcionista y Manolo, se fueron asignando llaves y sus respectivas habitaciones para que, por parejas o tríos, nos fueramos acomodando. Nada mas dejar la bolsa, y en el mismo lugar, comimos; esto permitió que algunos pudieran "echar el pigazu" y los mas valientes, dieran una vueltina por la ciudad. A las 5 en punto iniciamos el recorrido y después de atravesar la plaza del ayuntamiento, nos dirigimos al primer centro de la exposición: Santa María de Nai.

Se trata del probable emplazamiento de la primitiva catedral de Orense; Ahora es una iglesia de estilo barroco y de la primitiva basílica solo quedan unas columnas de mármol en su fachada en el 2º y 3ºcuerpo; fuimos entrando a la exposición a medida que iban saliendo otros vistantes; diferentes piezas representativas de los enterramientos con sus paneles explicativos, fueron introduciéndonos en el reino Suevo que durante los siglos V y VI se instalaron en la Gallaecia.

De la mano de nuestroa amigos gallegos de pro Julia y Jose Manuel, nos acercaron a las burgas, manatiales de agua caliente a unos 65 º y con un caudal de unos 300 litros por minuto, y pudimos cantar juntos "la xiana".

Después nos dirigimos Centro cultural "Marcos Valcárcel", asombrándonos de las piezas delicadísimas: de joyería, adornos, peines... traídos de diferentes paises europeos.

y por último , en el Museo Municipalde Ourense, pudimos disfrutar de obras relacionadas con el asentamiento de este pueblo en la zona norte de Portugal y Galicia que permitió el intercambio y actividad comercial de la zona.

Algunos de nosotros, nos dimos un baño relajante en aguas calientes en las termas chavasqueira, mientras contemplábamos las estrellas...

Pero aún nos esperaban sorpresas; nuestros anfitriones con una de sus hijas y Marisol, nos sorprendieron con una cena maravillosa asturgalega con unos chipirones, navajas y zamburiñas de entrante, un cocido do porco celta y los mejores vinos: blanco Quinta do Buble, Godello; blanco Torre menagem protugués ; tinto Valcar de la Ribera Sacra.... El final con orujo especial...

El acordeón de Jose Manuel, la guitarra de Chema, con cancionero incluido y las ganas de pasárnoslo bien, estuvimos cantando hasta las tres de la madrugada... Una velada para recordar

 

La llegada a Orense En Santa María de Nai Estela funeraria
As burgas Por la plaza del ayuntamineto Busto suevo
Cama de bocado de freno de caballo La cena Los vinos