25 - 3 - 2018 / RUTA POR LOS PALACIOS DE SIERO (2ª PARTE)

El mal tiempo no impidió que un reducido número de "valientes", se animase a hacer la ruta prevista. Siempre en paralelo al río Nora. Era tanta el agua que caía que el río no paró de crecer hasta desbordarse e innundar toda la vega, desapareciendo tramos de senda, obligándonos a la vuelta a ir con agua hasta la rodilla...

A pesar de todo, llegamos aSan Esteban de Aramil o San Esteban de los Caballeros, situada en La Rebollada, preciosa iglesia románica de la que se desconoce su origen; Y resguardados bajo nuestros paraguas, Vivi nuestra profesora particular de arte, nos introdujo en lsus caracteríticas :  aparece mencionada en una donación hecha al monasterio de Valdediós en 1240; aunque algunos creen en un probable origen monástico, otros inciden sobre su carácter mitad rural mitad palaciego, para el servicio del pueblo y del contiguo palacio (que dejamos la visita para otra ocasión debido al mal tiempo).

Los elementos decorativos más importantes se encuentran en las dos portadas, oeste y sur, y en el ábside. La portada oeste está formada por dos arquivoltas en arco de medio punto, la interior lisa y la exterior con una decoración en zig-zag, que apoyan en dos columnas con capiteles con motivos vegetales y guardapolvos ajedrezados. Sobre esta portada se encuentra una calavera de piedra, procedente de otro lugar de la iglesia y que hasta 1960 estuvo en el cementerio.

Una pequeña joya...

 

Los valientes Iniciando ruta Los obstáculos
 
El Romanón a la ida San Esteban de Aramil El detalle de la puerta principal
El Romanón a la vuelta Contracorriente La inundación