31 - 1 - 2014 / ENVÍO A PRENSA

 

SOBRE EL SAQUEO DEL CENTRO DE LA MADERA DE CARBAYIN

Con motivo del saqueo del Centro de la Madera de Carbayín, la asociación Sendas de Asturias quiere manifestar su rechazo a este acto vandálico y a los que ahora, con tal de salir en la foto, se rasgan las vestiduras por lo ocurrido, recordarles lo siguiente:

El 9 de noviembre de 2012, nos dirigimos al Alcalde de Siero solicitando algún tipo de encuentro para estudiar la posibilidad de colaborar en la puesta en marcha el Centro.

El 24 del mismo mes, el Concejal Delegado de Economía y Hacienda D. Luis Vázquez Suárez nos responde que en ese momento están negociando la cesión de dicho local con la Administración del Principado, por lo que no pueden disponer de él.

En enero de 2013, hace ahora justamente un año, remitimos a todas las Consejerías con competencias en la materia, al Gobierno del Principado y a todos los Grupos Parlamentarios, un documento fruto de más de un año de trabajo donde se recogían una serie de conclusiones, entre otras estado de abandono en que se encontraban un gran número de equipamientos, entre ellos, el Centro de la Madera de Carbayín. En este documento también manifestábamos nuestra disposición a colaborar en la puesta en funcionamiento de alguno de ellos.

En marzo del mismo año, presentamos a los mismos gestores y Órganos Públicos, un documento más amplio denominado Propuesta para la Gestión Sostenible de una Red de Centros Ocupacionales y de Nuevas Iniciativas, del que tampoco tuvimos respuesta alguna.

Después de estas y otras iniciativas en la misma línea, el 3 de octubre de 2013 acudimos a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Asturias solicitando que interviniese sobre el DESPILFARRO y el abandono de veinte equipamientos construidos con fondos públicos, entre ellos el Centro de la Madera de Carbayín, por si estas actuaciones pudieran ser susceptibles de delito.

Recalcábamos en nuestras alegaciones que debido al deterioro sufrido por el abandono, algunos edificios ya habían sido derribados y otros podrían correr la misma suerte por estar expuestos a actos vandálicos, entre ellos el Centro de Carbayín.

En el sorprendente plazo de diez días y sobre un dossier de trescientas páginas, la Fiscalía resuelve que estas actuaciones no constituyen delito, aunque puedan resultar dignas de censura política…

A la vista de lo anterior no debe extrañar que Sendas de Asturias saque en conclusión que, en el asunto del Centro de la Madera de Carbayín, como con el de otros muchos despilfarros que se reparten por Asturias como monumentos a la incapacidad y desmesura de los gestores públicos, en mayor o menor medida, todos tienen parte de responsabilidad.