Enagás admite que hay pocas perspectivas de que la regasificadora entre en servicio

El secretario general de la empresa dice ahora que "vista la demanda" la planta, de 380 millones era innecesaria  (lne 05-10-2014)

José Luis SALINAS Enagás cree que hay pocas "perspectivas" de que la planta regasificadora de El Musel se ponga en marcha a corto plazo e, incluso, el secretario general de la compañía eléctrica promotora del proyecto, Rafael Piqueras, puso a esta infraestructura, que costó 380 millones, como ejemplo de la mala planificación energética que ha habido en España. Este complejo energético se encuentra "hibernando" y sin uso debido a las dificultades económicas del sistema español pese a que las obras finalizaron hace casi dos años. Piqueras, que ayer participó en unas jornadas en Lastres (Colunga) sobre la situación económica organizadas por el despacho de abogados Cremades y Calvo-Sotelo, remarcó que la decisión de poner en funcionamiento esta regasificadora corresponde al Gobierno, aunque asegura que ve pocas posibilidades de que vaya a ponerse en marcha.

Ante este bloqueo, el secretario general de Enagás afirmó que ya se están estudiando algunas alternativas para darle utilidad al complejo energético, entre ellas la de usarlo como almacén de gas natural licuado (GNL). Enagás tiene previsto completar a finales de año la construcción del gaseoducto El Musel-Llanera, una conducción indispensable para que la regasificadora asturiana quede conectada y pueda en su caso comenzar a suministrar combustible a la red nacional de gas. Piqueras aseguró que es esencial terminar las conexiones gasistas pendientes, especialmente con Francia, para que España pueda dar suministro de gas al continente europeo.

El portavoz de Enagás hizo también autocrítica: "Vista la demanda, la planta de Gijón no hacía falta". Y llegó a asegurar que había habido un "problema de planificación". El Principado exigió recientemente al Ejecutivo nacional que autorice la entrada en funcionamiento de la regasificadora de El Musel. El Gobierno asturiano aspira a que la entrada en servicio de la instalación tenga preferencia respecto a la ampliación de la de Bilbao, una obra que está muy próxima a acabar. En el acto también participó Antonio Tuñón, presidente de Inverbatán, quien pronosticó que las energías renovables van a tener un papel fundamental en España.